sábado, 30 de abril de 2011

MEDIO AMBIENTE CHIMBOTE

Contaminación en Chimbote

Los  primeros registros de contaminación en Chimbote comenzarón en los años sesenta, uno de los lados desfavorables que trajo el boom de la pesca. Esto provocó un desmuserado crecimiento de fabricas que hoy en día son la principal fuente de contaminación en la ciudad de Chimbote.

Solo basta darse un paseo por los barrios de La Florida, El Trapecio, Miramar, 27 de Octubre entre otros, y vivir en carne propia todos los olores que provoca la emanación de humo de las chimenas de las fabricas pesqueras. Además que de por si eset humo provoca  procesos respiratorios tales como: Asma, Bronquitis, Sinusitis, etc. Asi como tambien: Infecciones Oculares, Infecciones Cutáneas, etc.
Otro de los factores que mas influye en la contaminación en Chimbote es la basura que dentro de nuestra ciudad es uno de los mayores focos infecciosos que existe. El hecho de no tener un adecuado conocimiento de los problemas que acarrea la mala manipulación de la basura (el arrojo en lugares publicos, inadecuada recolección municipal y la falta de cultura por la ciudadania) es que se cometen estos atropellos a la ciudad volviendose una amenaza para la salud.

El Primer Ecologista Chimbotero

IRIACO MONCADA: El Primer Ecologista Chimbotero

 “Para muchos un orate, para otros un sabio”,  es lo que señala el escritor chimbotano Víctor Hugo Alvítez  refiriéndose al  autodenominado "Loco Moncada"; apreciación que no difiere demasiado de  la descripción que hace José María Arguedas de este personaje en su reconocida obra "El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo".Con sus sentencias locuaces y frases acriolladas a plena luz del día, Ciriaco Moncada hacía dudar a muchos sobre su  verdadero intelecto, ya que juzgándolo por su vestimenta harapienta sólo podría pensarse de él que era un "loco".  Rolando Lucio escribe en su blog: "El secuestro de la Inspiración", un interesante artículo titulado "LA LUCIDEZ DE CIRIACO MONCADA", donde resalta las  curiosidades de este excéntrico personaje del que muchos se han animado a escribir. Lucio  nos adentra en el submundo del "Loco"  con una frase de Gilbert Keith Chesterton:  “Loco no es el que ha perdido la razón, sino el que lo ha perdido todo, todo, menos la razón”.

Ciriaco Moncada es quizás el Chimbotero más conocido a nivel  nacional. Su apariencia descuidada, de cabeza rapada y piel cobriza calzinada por el sol  lo convirtieron en la década del sesenta en un excéntrico personaje que transitaba por las principales calles del  pujante puerto de Chimbote. Ante la mirada atónita y sorprendida de los transeúntes el buen Ciriaco, apenas notaba que tenía un buen grupo de personas a su alrededor, daba inicio a su discurso con una sobriedad y exactiud en sus juicios que quien lo oía quedaba prendido de su afinada verborrea sobre temas políticos, culturales, medio ambientales y hasta deportivos. La manera tan peculiar que tenía de ver la vida y de vivirla  ha llevado a muchos escritores, periodistas y curiosos a investigar sobre la existencia de  Ciriaco Moncada. Pero es, sin lugar a dudas, José María Arguedas el principal responsable de que "El Loco" Moncada haya rebasado las fronteras de nuestro puerto para convertirse en un personaje de la literatura nacional, que,a pesar de los años transcurridos, no ha perdido su vigencia e interés popular.


Revisando los pasajes de la obra de Arguedas, "El Zorro de Arriba y el Zorro de abajo", donde hace  su aparición Ciriaco Moncada, descubrimos un detalle interesante en la temática del discurso de "El Loco". Aunque por aquél entonces la problemática ambiental no era un tema trascendental como lo es hoy,  el buen Ciriaco ya había tenido el tino y la visión para protestar, a su estilo, contra la contaminación que apenas empezaba a mostrar sus garras en aquellos años. Incomprendio por las mayorías y visto como un inconsecuente que sólo buscaba llamar la atención para recibir una limosna, Ciriaco Moncada no dejó de transmitir sus ideas ecologistas mucho antes de que en otras partes del planeta se iniciaran las marchas contra el deterioro del ambiente (La primera protesta en el mundo contra la contaminación  ambiental se da  en Estados Unidos el 22 de abril de 1970 , fecha en que se declara el Día Mundial de la Tierra, sin embargo nuestro Chimbotero Moncada  ya había hecho referencia de  toda esta problemática mucho antes de los 70´s).



A continuación transcribo algunos pasajes de la obra de Arquedas que dan Fe de que "El Loco" merece ser considerado como el primer ecologista Chimbotero:

<…Miren cómo toreo las perversidades, las pestilencias…>><<…!Ah, ah! La vida, la muerte, la pestilencia de harina de pescado…Así los yanquis de Talara, Tumbes Limited, Cerro de Pasco Corporation. No; no son responsables...>><<…!Batalla, venganza, océano Pacifico, mafias! El único que sabe eso es el pobrecito negrito que está encostalado en la bolsita de la cruz. ¡Claro que soy negro cochino! Yo hociqueo el sucio, la arena barrosienta, caliente que está en la mar “27 de Octubre”, fábricas. Hociqueo el aire pestoso, el cielo limpio también. Una nariz, otra nariz. La pestilencia es siempre más fuerte...>


Ciriaco Moncada Martínez ya protestaba y hacía ver en sus discursos sobre el daño que ocasionaba la industria pesquera al medio ambiente de  nuestra ciudad. Ahora creo que todos le damos la razón. !Grande Loco!.