domingo, 5 de junio de 2011

EL MARAVILLOSO MUNDO DEL RECICLAJE


OBJETOS RECICLADOS DE PAPEL




La gran mayoría de las cosas que tocamos a lo largo del día son de papel en cualquiera de sus formas: cajas de cereales, dinero, libros, tiquets de aparcamiento, pañuelos de papel y muchos objetos más.
Esto significa que gastamos cantidades inmensas de papel cada año, lo cual implica un importantísimo impacto en el medio ambiente, el cual sufre mucho más de lo se estima imprescindible para satisfacer tales demandas anuales. 


 

Vamos a reciclar, utilizando papel de perodico (diario), seremos capaces de hacer objetos utiles como este cesto. Podremos usarlo para guardar cualquier objeto e incluso de papelera. Tiene una vida larga, pero cuando se estropee, podremos reciclarlo como los tetrapack. Si quereis mas ideas, en nuestro foro hay personas capaces de hacer maravillas con esta tecnica. 




OBJETOS RECICLADOS DE PLASTICO


El reciclaje de botellas plasticas se esta poniendo de moda y esto es debido a que muchos han abierto los ojos y se han dado cuenta que la conservación del medio ambiente es algo en lo que todos debemos cooperar, todos unidos podemos ayudar aunque solo sea con plastico reciclado de envases de agua.

                            

Las empresas como Samsung están dando el ejemplo con sus nuevos celulares reciclados, ojala mas empresas sigan ese ejemplo. En Recycline nos muestran objetos creados a partir de plastico reciclado el cual fue sacado de botellas plasticas de envases de agua.

 

OBJETOS RECICLADOS DE CARTON



El componente fundamental del papel y el cartón es la celulosa, compuesto orgánico -es decir, está constituido básicamente por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno- en forma de polisacárido (polímero o agrupación de moléculas de glucosa). Las fibras de celulosa necesarias para la fabricación del papel pueden provenir de diferentes vegetales: algodón (el 90% o más de la celulosa), madera (oscila alrededor del 60% según la especie), esparto y paja de cereales (50%), etc. El resto de los componentes de estos vegetales es básicamente lignina, grasas, resinas, ceras, sales minerales o cenizas, etc. La lignina es el cemento natural que une las fibras de glucosa en la madera y alcanza, según la especie, del 20 al 30% de la misma.



El reciclaje reduce las emisiones de muchos gases invernaderos y de contaminantes de agua, conserva energía, le suministra a la industria valiosas materias primas, crea empleos, estimula el desarrollo de tecnologías más ecológicas, genera menos desperdicios sólidos, conserva recursos para las generaciones futuras y reduce la necesidad de nuevos depositos de basuras y combustión.


OBJETOS RECICLADOS DE VIDRIO

Las fábricas que practican el reciclaje compran a mejor precio el vidrio de un solo color, aunque actualmente está siendo fabricado, con vidrio de colores, un asfalto empleado en el revestimiento de carreteras. Este material, además de durable, confiere a la carretera un aspecto atractivo.
El costo del reciclaje del vidrio es menor que el de cualquier otro por eso es un poco más requerido. Botellas, vasos y recipientes de alimentos son triturados y el material resultante es fundido, lo que permite darle nueva forma.



En cuanto al proceso de reciclado de vidrio cabe comentar que no existe diversidad tecnológica para su tratamiento. Esencialmente dicho proceso consiste en separar los elementos extraños que suelen acompañar al vidrio (papel, plásticos, corchos, piedras, metales, porcelana, etc.). La separación se realiza manualmente y/o con equipos específicos: imanes fijos para el hierro, ciclones para papeles y plásticos detector de metales no férricos por impulsos mecánicos "trimetau", captadores de cerámicas y piedras "sistema trioptic". En la actualidad, ya se está operando con equipo láser para separar todas las impurezas.


OBJETOS RECICLADOS DE BOLSA

El tema de las bolsas de plástico es un problema en aumento, cada día se consumen y tiran miles de estas bolsas provocando un gran problema para el medioambiente. La mejor opción para este tipo de objetos es el reciclado. Pero… ¿qué se puede hacer con bolsas de plástico?
                                                       



En el caso de estos últimos residuos, la reducción en la fuente es responsabilidad de la industria petroquímica (fabricante de los diferentes tipos de plásticos), de la industria transformadora (que toma esos plásticos para fabricar los diferentes productos finales), y de quien diseña el envase (envasador).

                                                           


La reducción en la fuente se refiere directamente al diseño y a la etapa productiva de los productos, principalmente envases, antes de ser consumidos. Es una manera de concebir los productos con un nuevo criterio ambiental; generar menos residuos. Y esto es aplicable a todas las materias primas: vidrio, papel, cartón, aluminio y plásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario