LA REALIDAD DE LOS TRANSGENICOS

                      

¿Qué son los alimentos transgénicos?


         

Los alimentos transgénicos son a grandes rasgos todos aquellos comestibles que de alguna manera fueron modificados en algunos de sus componentes genéticamente.
Cuando hablamos de modificaciones genéticas no necesariamente nos referimos a las malformaciones de dichos alimentos, sino a que su composición ya sea por mayor producción o abaratamiento de costos tuvo una modificación no-natural.
Mayoritariamente los vegetales son los principales factores que tuvieron estos tipos de procesos, es por eso que podremos notar en ellos una mayor resistencia a los cambios climáticos (llegando a producirse incluso con sequías, heladas, o hasta en suelos áridos). Al mismo tiempo que se convierten de alguna manera “invencibles” contra herbicidas o soportar el ataque de insectos y plagas.
Estos pequeños “Frankenstein” se consolidan en el mercado hace tiempo y pretenden ir avanzando, entre los más conocidos podemos la soja y el maíz que a su vez dejan una extensa lista de derivados:
  • Soja: harina, aceites, lecitina, mono y digliceridos, ácidos grasos, etc.
  • Maíz: harina, almidón, aceite, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, caramelo, sorbitol, etc.
En dicha temática existe un vacío legal importante por lo que el consumo de alimentos transgénicos es muy común hoy en día y distintas ONG realizan diversas campañas para que se convierta en una realidad la etiquetación de todo producto que sufra una modificación genética.


 Transgénicos daños que originan

Son un grave riesgo para la biodiversidad, el medio ambiente y nuestro planeta. Puesto que tienen efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas. Además suponen un incremento del uso de tóxicos, de contaminación genética,  pérdida de biodiversidad y desarrollo de resistencias en insectos.
Los transgénicos, suponen un riesgo para la saludenorme porque pueden originar nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, disminución en la capacidad defertilidad y contaminación de alimentos,además de problemas en algunos de nuestros órganos internos.

       

No se han evaluado correctamente los riesgos sanitarios a largo plazo que pueden ocasionar los transgénicos, los cuales,  normalmente se encuentran presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos.  Por otra parte, ningún sistema de evaluación podría demostrar la inocuidad de éstos para nuestra saludo para el medio ambiente
La  imposibilidad de demostrar la inocuidad de los transgénicos deriva, de que  una de sus principales características son los efectos inesperados e impredecibles derivados de múltiples técnicas de ingeniería genética.

                 

Salmón transgénico ¿sí o no?

               
Salmón transgénico ¿sí o no? Después de analizar salmones genéticamente modificados, integrantes de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) no se ponen de acuerdo sobre la seguridadde su utilización para el consumo humano.
Algunos investigadores sostienen que el salmón transgénico, desarrollado por la compañía Aqua Bounty Technologies Inc., no presenta ninguna diferencia con el salmón natural, mientras que otros miembros de la organización gubernamental alertan que aún no hay datos concretos y sostienen que aún no debería ser aprobado como alimento.


                                                       
El crecimiento acelerado del salmón transgénico -dos veces más rápido que lo normal- es provocado al introducir un gen de otras especies. Este solo dato bastó para iniciar una encendida polémica en los Estados Unidos: así como los integrantes de la FDA no logran un consenso, la opinión pública norteamericana se debate entre quienes están a favor o en contra del consumo del salmón modificado.


Un grupo integrado por consumidores y defensores ambientalistas inició una petición de firmas para impedir la aprobación del salmón transgénico, al sostener que esta actitud irresponsable podría ser altamente perjudicial para los seres humanos y para la biodiversidad.
Lo cierto es que aún no se sabe si el consumo de salmón transgénico podría desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas. Por otro lado, la gran duda acerca de las alteraciones medioambientales que estos peces podrían provocar en caso de fugas accidentales.