ENSAYO "GESTION AMBIENTAL"




GESTION AMBIENTAL
Hoy en día, se entiende que la gestión ambiental en el ámbito de la gestión empresarial, es un factor crucial que influye decisivamente tanto en la imagen corporativa de la empresa como en la calidad del producto, en el costo de la comercialización y a lo sumo en la competitividad. La gestión ambiental ha pasado de ser un sueño a un hecho, las empresas cada vez más enfocan su gestión a la satisfacción de los clientes como objetivo primordial ante las amenazas de la competencia.
El desarrollo sostenible es, desde hace ya algún tiempo, una de las principales preocupaciones del ser humano. Cada vez son más los gobiernos, empresas y particulares los que tratan de combatir el cambio climático haciendo un uso más responsable de los recursos energéticos con el objetivo de frenar, en la medida de lo posible, el desgaste terrestre.
Como referencia para desarrollar los sistemas de gestión se emplea el modelo ISO 14001: 2004, norma que ha tenido el mayor beneplácito por parte de las organizaciones que se plantean y desarrollan unas políticas de gestión Medioambiental y que desean obtener una certificación de su sistema por un tercero.
El crecimiento económico, la innovación de las actividades industriales y la innovación técnica no controlada contribuyen al deterioro medioambiental progresivo puesto de manifiesto desde la década de los sesenta. Esta situación ha llevado a un replanteamiento del tema, a un cambio de actitud, que considera los temas medioambientales como de gran relevancia social, hasta tal punto que hoy resulta común identificar, al menos parcialmente, calidad de vida con el disfrute de un medio ambiente lo más integro y lo menos deteriorado posible.
No hay que olvidar que, al hablar de medio ambiente, es importante señalar que existe una gran incertidumbre que gira desde la propia definición y delimitación del concepto hasta saber cuál es o será el efecto de la actividad humana sobre el mismo, como se estiman y distribuyen los beneficios y costes medioambientales en el tiempo, en el espacio y entre los agentes económicos.
DESARROLLO:
La consideración del medio ambiente en el marco de la gestión empresarial requiere de adecuaciones en las distintas esferas de decisión de las empresas. Los costos "adicionales" que introduce la extensión de las restricciones ambientales, así como la utilización y aplicación de los instrumentos económicos y fiscales al respecto, conlleva considerar los diferentes subsistemas que se encuentran dentro de la empresa (financiero, recursos humanos, dirección, producción).
Nuestro bienestar es una  prioridad que en la actualidad no es tan evidente, ya q llevamos acuestas la carga de una sociedad despreocupada por nuestro ecosistema, para poder equilibrar esta balanza es necesario que todos conozcan la problemática que se está viviendo, para lograrlo es preciso elaborar políticas estratégicas que hagan posible la participación directa de todos los habitantes sin discriminación de ninguna índole. Para enfrentar el problema es necesario el fomento de la educación y la difusión del mismo, también es esencial la capacitación y sobre todo la toma de conciencia que de un cambio ante nuestro ecosistema.
A partir de esto nace lo que es GESTIÓN AMBIENTAL ; como una asociación mundial pare l desarrollo sostenible que cuenta con el principal apoyo de las naciones unidas,  con esto se busca despejar cierta ignorancia por parte de la población del entorno, lo cual a producido incalculables pérdidas en el planeta, de esta forma se puede concientizar y lograr una distribución optima  de la producción mundial, por lo que se requiere un compromiso político y económico , les presentamos puntos a tratar :
v  Dimensiones económicas y sociales: se constituye como una sociedad básica y un equilibrio  económico, debido a que en los últimos años  el comercio mundial ha crecido más  que la producción  global. Para lograrlo los países en desarrollo deben implementar políticas  que promuevan el desarrollo sostenible.
v  La  lucha contra la pobreza debe tener un mayor fundamento en los piases subdesarrollados que en los países de primer orden, pero en este último se debe incrementar el cambio y las modalidades de consumo, mantener la dinamita demográfica  y la sostenibilidad, cuidando los recursos  actuales  para que los cambios producto de las modalidades de consumo no se incrementen, teniendo en cuenta q esto ha generado estadísticas más elevadas en las enfermedades por los problemas de contaminación que enfrenta el mundo en la actualidad, al integrar políticas claras referentes al medio ambiente,  puede haber una mayor inversión en los recursos ecológicos generando estrategias fundamentales que  implementen un equilibrio en todo el planeta.
v  Por otro lado se busca Conservar  y gestionar  los recursos mediante la protección de la atmosfera y la variabilidad del clima, para ello debe tenerse en cuenta la situación de los países que dependen de los ingresos generados por la producción, elaboración y exportación de combustibles  con usos difíciles de reemplazar por otras fuentes de energía, otra característica es el enfoque integrado  de la planificación y la ordenación de los recursos de la tierra, dado que hay una sobreexplotación del mismo fomentando competencias que llevan  a luz propia de la tierra y los recursos , también se refiere a la lucha contra la deforestación puesto que no hay políticas estrictas que restrinjan el uso comercial de los bosques, es necesario fomentar la agricultura para que no haya un incremento tan latente en la población de la ciudades, evitar la destrucción y el desgaste del habitad, la contaminación y otros factores que destruyen y ponen fin a la diversidad biológica.
v  En conclusión esto pretende para la sustentación de la vida y el desarrollo sostenible la conservación de los recursos, protegiendo de menor a mayor escala los océanos  y los mares de todo tipo, la calidad y los suministros de  los recursos de agua dulce, aprovechándolos de manera adecuada, ya que estos son recursos indispensables para todos los ecosistemas.
v  Dado el cambio que ha sufrido nuestro entorno, se busca promover la investigación científica, esto se hace con la finalidad de determinar la gran amenaza que afecta al mundo en la actualidad y así poder mitigar los riesgos, hay que tener en cuenta que no todos los países son iguales, no tienen el mismo ecosistema ni el mismo nivel de producción, por lo tanto hay que tener una comunicación continua entre países. Para poder lograr el fortalecimiento de los grupos se debe priorizar la participación activa de los  mismos en los planes de ejecución, la opinión pública juega un papel vital en esta tarea por esto la GESTION AMBIENTAL  busca involucrar a varios grupos sociales que fortalezcan  la acción de un desarrollo sostenible sano que crezca constantemente.
v  Para llevar a cabo la GESTION AMBIENTAL es necesario recursos financieros específicamente en los países en  vía de desarrollo, por lo cual se lograría un progreso social con beneficios  comunes entre el tercer y primer mundo. Así mismo debe existir una transferencia  de terminología ecológicamente racional, implantando innovaciones tecnológicas que protegen el medio ambiente las cuales deben ser compatibles con las prioridades  sociales-económicas de cada lugar, también ayuda a fomentar la educación, la capacitación y la toma de conciencia hacia el cuidado del medio ambiente, la fusión entre conciencia y capacitación impulsan las buenas prácticas ecológicas por parte de todos los habitantes; es por ello que la formación es una pieza clave para que se lleve a cabo la GESTION AMBIENTAL.
v  otro de los objetivos principales es fortalecer las modalidades de ejecución en los países tercermundistas, y para lograrlo se debe contemplar la limitación del medio ambiente y las necesidades de la población, todo ello es posible fortaleciendo las políticas que conllevan a una mayor inversión, las cuales optimizan los recursos y erradican la pobreza, cabe resaltar que es de vital importancia una cooperación entre países.
v  La gestión ambiental cuenta con objetivos específicos y aquí les mostramos algunos:
§   Analizar y comprender el concepto de Medioambiente y su evolución
§   Conocer los instrumentos utilizados en la Gestión Ambiental
§   Tomar conciencia de la necesidad de implantar un Sistema de Gestión Medioambiental en relación con los
§   Sistemas de Gestión de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales
§   Analizar los requisitos de ISO 14001: 2004 y la implicación de la empresa en todos los niveles en los que es aplicable la normativa
§   Ser capaz de crear y manejar la documentación del Sistema de Gestión  Medioambiental
§   Identificar y evaluar los aspectos Medioambientales y el planteamiento de la empresa para la consecución del programa
§   Analizar el concepto de Auditoría Ambiental, sus tipos y metodología
§   Conocer el reglamento EMAS e ISO 14001: 2004
§   Analizar el Marketing Ecológico como nueva herramienta de Gestión Medioambiental
v Es importante anotar   que la certificación ISO 14001 por ser de carácter internacional, se convierte en la carta de presentación de las compañías en materia ambiental, satisfaciendo así, no solo las expectativas económicas y de calidad de los clientes, sino también las expectativas ambientales, lo cual se convierte en una ventaja competitiva en los mercados nacionales e internacionales.

Actualmente las normas ISO 14001 despiertan gran expectativas en el mundo empresarial   porque representan una forma de afrontar los problemas ambientales.   Estas normas no vienen para añadir nuevas obligaciones de tipo legal para las empresas, si no que pretenden estimularlas para que aumenten su compromiso de forma proactiva.

CONCLUSIONES:
Las empresas asumen hoy una alta responsabilidad en el reconocimiento de su actuación ambiental.
La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.
La gestión ambiental en el ámbito empresarial es un proceso dinámico de gran relevancia para el logro de la eficiencia y eficacia empresarial al poseer un efecto positivo en las ventajas competitivas de las empresas.
Las empresas que asumen la filosofía del marketing ecológico están dotadas de un conjunto de técnicas destinadas a diseñar y comercializar productos menos perjudiciales para el entorno natural.
El marketing ecológico refleja una nueva forma de entender las relaciones de intercambio, basada en buscar la satisfacción de las 3 partes que intervienen en ella: el consumidor, la empresa y el medio ambiente.
La norma ISO 14001 de certificación de los sistemas de gestión medioambientales recoge las especificaciones y directrices para su utilización, pero solamente aquellos requisitos que pueden ser auditados objetivamente con el propósito de su certificación o registro.

REFLEXION:
En nuestras manos esta que nuestro planeta sobreviva a tanto maltrato que ha recibido por parte de la humanidad, ya es hora de vivir dignamente en equilibrio con nuestra habitad y la naturaleza.

El cuidado del ambiente es algo sencillo de obtener, y todo lo que nosotros hagamos al planeta, va hacer repercutido en nosotros mismos.

Podemos empezar desde nuestro hogar reciclando, gastando menos agua. Sembrando plantas, ahorrando energía y otras formas más.

GLOSARIO:
  1. RECURSOS ENERGÉTICOS: Recursos naturales y fuentes de energía. El ciclo de flujo energético de la Tierra y las fuentes de energía. Clasificación de los recursos energéticos y el concepto de reservas. Los combustibles fósiles como recursos energéticos no renovables. Los recursos energéticos renovables.
  2. BENEPLÁCITO: Aprobación, permiso; Conformidad otorgada, por un Estado, al nombramiento de un embajador extranjero.
  3. REPLANTEAMIENTO: Plantear de nuevo un asunto
  4. INTEGRO: Que no carece de ninguna de sus partes, entero.
  5. SOSTENIBILIDAD: o bien sustentabilidad describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno.
  6. DIVERSIDAD BIOLÓGICA: variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar también biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta.
  7. CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS: La conservación de los recursos naturales es de fundamental importancia para mantener la base productiva del país y los procesos ecológicos esenciales que garanticen la vida.
  8. ECOSISTEMA: es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).
  9. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
  10. MITIGAR:  Moderar, aplacar o suavizar la dureza de algo
  11. REGLAMENTO EMAS: es un sistema comunitario de gestión auditoría medioambiental puesto a disposición de organizaciones que de forma voluntaria lo deseen.